Picture
¡Oye, mira, que te estoy hablando!

Reflexiones y propuestas metodológicas para trabajar el lenguaje no verbal en la clase de ELE.

¿Sabías que en una conversación normal la mayor parte de la información se transmite mediante signos no verbales? ¿Te atreves a trabajar el lenguaje no verbal en tus clases? ¿Te cuesta encontrar materiales para llevar al aula?

Cuéntanos tus experiencias en este blog.


 




11/21/2013 02:45:05 am

¡Hola chicas!
Tuve el gusto de asistir a vuestro taller en el congreso de ASELE donde, entre otras "suculentas" sugerencias, nos enseñasteis vuestro vídeo "Gestos". Como habéis visto, me he tomado la libertad de colgarlo en mi blog, eso sí, especificando el nombre de las autoras.
Os deseo mucha suerte con vuestro proyecto y vuestro blog,

Mercedes

Reply
Paul
11/23/2013 02:06:05 am

Hola Mercedes,
Pues muchas gracias por tu blog, que es fantástico. Esperamos colaboraciones de todos vosotros en este sitio

Reply
Jaume Batlle
11/24/2013 04:26:45 am

¡Hola chicas y lectores del blog!

La didáctica de la comunicación no verbal me ha llemado mucho la atención y considero necesario llevarla al aula en la medida de lo posible.

Por mi parte, siempre la he trabajado en niveles altos (B2 y C1) y en los diferentes contextos en los que he trabajado. Casi siempre lo he hecho con el material del manual "El ventilador" (ed. difusión), acompañándolo con el famoso vídeo de "Splunge" sobre los gestos (http://www.youtube.com/watch?v=IEGamVBeeOc).

En líneas generales, a los estudiantes siempre les hace gracia ver cómo se gesticula en nuestra lengua, aunque les da bastante vergüenza llevar a cabo prácticas libres al estilo de las prácticas libres de gramática. Sin embargo, es una buena oportunidad para hacer aflorar la conciencia intercultural, al comparar los gestos que se llevan a cabo en cuando se habla en español con los que realizan cuando hablan en su lengua materna. Este hecho es más destacable si se realiza tal unidad didáctica en un contexto en inmersión, como he realizado varias veces en Barcelona. ¡Los resultados son excelentes!

Por cierto, en determinadas ocasiones también he utilizado la página de Victoriano Cerviño, www.coloquial.es, cuyo material atrae a los estudiantes.

¡Un abrazo desde Barcelona!

Reply
Miguel de Cabo
1/18/2014 08:13:02 pm

¡Buenos días!
Soy estudiante del máster de enseñanza ELE de la Universidad de Alicante. Me parece muy interesante el hecho de enseñar la comunicación no verbal tenemos los españoles.¿Quién lo enseña, lo evalúa de alguna manera? Pienso que sobre todo su enseñanza se debería hacer en un contexto de inmersión. Espero que subáis más cosillas por aquí. Enhorabuena por la iniciativa. :)
Saludos

Reply
Jaume Batlle
2/18/2014 06:02:00 pm

¡Hola chicas de nuevo!
Llevo unos días preparando una serie de materiales para complementar y ampliar la unidad didáctica del manual "El ventilador" (ed. Difusión) y he encontrado estos dos documentos escritos. ¿Los conocíais?
http://elpais.com/elpais/2009/07/07/actualidad/1246949329_850215.html

http://elpais.com/elpais/2009/07/08/actualidad/1247035729_850215.html
Mirad, además, la explotación que he encontrado del famoso vídeo de "Splunge": https://www.llas.ac.uk//materialsbank/mb086/Los_gestos_de_los_espanoles.html

¡Espero que os gusten!

¡Un abrazo!
Jaume

Reply



Leave a Reply.